jueves, 13 de abril de 2023

CAPACIDADES SI, MOITAS

                                                                                                                               Por Ramallo

Con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad se celebraron unas jornadas sobre la Inclusión y la Diversidad, en el Auditorio Multiusos de Arcade. Una de las actividades, fue una mesa redonda con el nombre de “Sentindo a Diversidade” en la cual intervinieron tres Asociaciones de Pontevedra, AMENCER-ASPACE, ASSEII y FAXPG. (EL DÍA 1 de diciembre)

En mi entidad Amencer-Aspace, siempre intentamos dar la máxima visibilidad a la Parálisis Cerebral. Queremos que la sociedad sepa cuáles son nuestras necesidades, pero también las limitaciones que tenemos en el día a día, y para eso, nada mejor que ponerse nuestros zapatos, por decirlo de algún modo. Hace unos años, elaboramos un proyecto que llamamos “Ponte en mi lugar” Es una actividad, dónde personas sin discapacidad, o con otro tipo de discapacidad experimente por unos minutos, algunas de nuestras situaciones tanto en el papel de persona con necesidades de apoyo, como en el papel de persona cuidadora.

Empezamos explicando lo que tiene que hacer cada uno, casi siempre exageramos un poco para dar más emoción. A los que les toca, ponerse en nuestro lugar, los sentamos en las sillas de ruedas en una postura incomoda, la inmovilizamos, no le dejamos mover ni un dedo. A otras, le tapamos los ojos y le damos de comer varias texturas mezcladas, sin decirle nada, ni preguntarle, o también les ponemos depresores en la boca y le pedimos que diga una frase, etc. Yo creo con esta actividad, tocamos tres puertas muy importantes para las personas con Parálisis Cerebral que son: la movilidad, la comunicación y la inclusión en la sociedad.

Para nosotros es muy gratificante este proyecto, porque además de dar visibilidad a nuestro colectivo y reivindicar la inclusión y muchas cosas más, nos gusta ver como las personas que participan, se entregan al máximo. En esta ocasión, los allí presentes adultos y niños también participaron encantados. Para los niños fue un juego, para los adultos una nueva experiencia. Y para nosotros, una satisfacción más, por el trabajo bien hecho.

Para finalizar este pequeño artículo, dar las gracias por la invitación a esta jornada sobre Inclusión y Diversidad en Arcade.

  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario