martes, 16 de febrero de 2016

UN HEFESTO DIFERENTE (1ª parte)

Redacción: Mayka Castiñeiras y Sergio González (con la colaboración de Guillermo Cerviño Porto y David)

   A través de nuestra asociación, Amencer-Aspace y el programa Hefesto queremos transmitir a la sociedad, los beneficios que nos aporta a todos, una mentalidad más abierta y solidaria. Una postura que nos invite a sentirnos partícipes de la vida y nos deje claro que todos tenemos cabida en ella. Aunque para ello será necesario avanzar en la adaptación de las infraestructuras en base a las necesidades de cada colectivo, pero también hacia el cambio en cuanto a la ideología o la ética, siempre con objeto de lograr una mentalidad, disposición y buena voluntad que nos permita acercarnos a una integración total. Es nuestro deber, por tanto, trabajar para que este objetivo se cumpla lo antes posible.
   Haciendo un análisis exhaustivo del programa Hefesto, comenzando por las ediciones anteriores y caminando hasta esta última, nos encontramos con esquemas especialmente diseñados para la diversión, participación e integración de todos los usuarios. Y al cabo de los doce meses de duración de cada una de ellas, a modo de clausura, se celebra una gala en la que, de nuevo, cobran protagonismo todas y cada una de las experiencias vividas por sus integrantes. De este modo intentamos hacer llegar nuestra visión del mundo al público asistente, así como la imagen y las ideas que deseamos tengan de nosotros el conjunto de la sociedad. Al mismo tiempo, se invita a todos a conocer y a participar en el programa siguiente, el cual ofrece siempre una temática distinta de las ediciones anteriores.
La edición 2015, sin embargo, tomó diferentes senderos. El objetivo principal: conquistar los medios de comunicación, adueñarnos de sus mentes y cambiarlas con el propósito de difundir la idea de una discapacidad que no es sino otro de los aspectos característicos de la vida. Acercar este concepto a la realidad cotidiana para que no se nos tenga en cuenta exclusivamente para tratar temas relacionados con la discapacidad, donde se tiende a etiquetarnos dentro de los entornos sanitarios y educativos, sino para que nos allanen el camino hacia todos los ámbitos de la sociedad.
   Asumiendo todas estas premisas nos dimos cuenta de que, este año, Hefesto iba a cambiar la diversión por el trabajo. Y como los objetivos mencionados nos parecieron interesantes y esenciales para el futuro de las personas con discapacidad y su integración social, no solo nos mostramos encantados con la tendencia, sino que nos unimos a ella con mayor voluntad y alegría.
   Para poder lograr estos objetivos diseñamos cuatro sistemas de acción:
   Prensa escrita: Se redactaron varios artículos con temáticas diversas que fueron publicados en algunos medios de comunicación. Este grupo creó también un DECÁLOGO de buenas prácticas con el fin de facilitarles el trabajo a los redactores y periodistas; una serie de consejos que se les recomendaba tener en cuenta a la hora de redactar aquellas noticias en las que hubiese implicadas personas con algún tipo de discapacidad. Por último, nuestro mayor desafío fue realizar una entrevista en el DIÁRIO DE PONTEVEDRA. Una diferente, ya que nosotros haríamos las preguntas y ellos, los periodistas, tendrían que responderlas. Se trataba de un concepto nuevo que provocó al principio cierta reserva, como es lógico, pero a medida que la acción se fue desarrollando las cosas se hicieron más fáciles. El resultado final fue una experiencia gratificante para todos. De hecho, el propio Diario nos dedicó después un suplemento especial, en el que se trataron diversos temas y se publicaron artículos, protagonizando incluso una sección de moda. Desde luego, todo un éxito.
   Radio: En esta sección colaboramos con diferentes emisoras ―cadena SER, Cope, etcétera― realizando Jingles publicitarios, entrevistas, e incluso una radionovela.
   Redes Sociales: A través de Facebook, entre otras, fuimos informando diariamente sobre nuestras actividades. Se hicieron también varias entrevistas a personajes conocidos, tales como el alcalde de nuestra ciudad: Miguel Anxo Fernández Lores, o el cantante Macaco, entre otros.
   Spot: Participamos en la grabación de un Spot Presentación de Pontevedra, como modelo ideal de Ciudad Accesible y de Integración. El objetivo es que este trabajo sea utilizado en el futuro por el equipo de gobierno local para promocionar nuestro modelo de ciudad en los viajes que se realicen a otros puntos del globo.
   Sin duda, todas estas iniciativas han pasado ya por nuestras vidas dejando en nosotros una huella que no se borrará con el paso del tiempo.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario