Hoy os hablamos de una curiosa iniciativa. Emo.
Un equipo de investigadores de la Universidad
Politécnica de Madrid están desarrollando "Emo", una aplicación para
apoyar el aprendizaje de la expresión facial y de las emociones para ayudar a
niños con parálisis cerebral.
A través de tecnologías interactivas multimedia y
un agente conversacional personificado, el niño puede tener un compañero
virtual en el aprendizaje de emociones.
La aplicación "Emo" es resultado de la
colaboración entre los investigadores del Grupo de Aplicaciones y Procesado de
Señal (GAPS) de la Universidad Politécnica de Madrid y los profesionales del
Centro de Educación Especial Infanta Elena de Madrid.
Además, el programa permite la utilización de la
técnica "Mago de Oz", lo que contribuye a mejorar las posibilidades
de interacción de la aplicación.
El público para el que ha sido desarrollado
"Emo" es el de niños de hasta 10 años que tengan parálisis cerebral,
problemas motrices severos y sin lenguaje, o que posean dificultades para
reconocer y expresar las emociones de acuerdo con el mensaje que quieran
comunicar.
La aplicación incluye una tecnología denominada
de "los agentes conversacionales personificados" (en inglés Embodied
Conversational Agents o ECAs), que consiste en una figura animada de apariencia
humana y que puede comunicarse con una persona, de incluyendo gestos y
capacidades expresivas y sociales, de gran valor en la educación especial.
El objetivo es que el niño imite las expresiones
del ECA mientras se ve a sí mismo en un "espejo virtual" implementado
mediante una webcam. A través de este sistema se refuerza el aprendizaje y se
motiva a los niños.
Los docentes que ha utilizado esta herramienta de
forma cotidiana en el colegio han desprendido valoraciones positivas y se están
explorando otras posibilidades con niños que posean otro tipo de
discapacidades.
Noticia sacada de este enlace.
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