martes, 13 de junio de 2017

DENTRO DEL LABERINTO DOWN


Por

Mayka Castiñeiras Bello


E
l pasado 21 de marzo del presente año 2017, los usuarios del Centro de día Amencer Pontevedra fuimos a la Plaza da Ferrería, para conmemorar con nuestros compañeros de Down, su día mundial.
Allí compartimos con ellos una hermosa mañana, donde participamos en una prueba de laberinto, por el que había que caminar sin perderse. Para encontrar el camino hacia la salida, era necesario elegir la ruta correcta, pues de lo contrario siempre terminabas en un callejón sin salida.


En varios puntos del recorrido se encontraban instalados carteles de colores rojo o azul donde a modo de letrero figuraban diferentes frases  donde se mezclaban un camino hacia la salida con otros falsos, para encontrar el sendero correcto, teníamos que escoger el cartel que no expresase ningún prejuicio social, hasta llegar a la meta. Los carteles rojos tenían palabras negativas que fomentaban la desigualdad y que por consiguiente nos conducían a un callejón sin salida. Por el contrario los carteles azules nos mostraban verdades que de asumirlas completamente nos conducirían a una integración plena.
Fue una satisfacción para todos nosotros tener la oportunidad de participar en una actividad integradora donde rasgos como los del Down y la Parálisis Cerebral unieron sus fuerzas en un proyecto de integración común.

Partiendo tanto de esta experiencia como de otras vividas en un pasado más o menos cercano, como pudo ser el del programa Hefesto del Ayuntamiento de Pontevedra, nos demuestran que este tipo de experiencias, lejos de ser una mera utopía, son una realidad tangible. Esperemos que el futuro nos permita volver a vivirlas más pronto que tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario