martes, 16 de febrero de 2016

UN HEFESTO DIFERENTE (2ª parte)

Redacción: Mayka Castiñeiras, Sergio González (con la colaboración de Guillermo Cerviño Porto y David)
 


   Una vez más, el programa HEFESTO 2015 se clausuró con una gala que tuvo lugar el 03 de diciembre en las instalaciones del Teatro Principal de Pontevedra. Fue presentada en esta ocasión por tres de sus integrantes: Abel, Fernando y Mayka, y en ella se expusieron dos trabajos audiovisuales ― Spot y Making Off― a través de los cuales pudieron los espectadores disfrutar de un resumen de las actividades que realizamos en esta edición.
   Mayka, que además de colaboradora de HEFESTO es también usuaria del Centro de Día Amencer-Pontevedra, nos relata en primera persona sus impresiones:
«Para mí fue muy importante copresentar la gala HEFESTO 2015. Cuando me lo propusieron, me quedé anonadada. No me lo esperaba, en absoluto, pero acepté sin pensármelo dos veces, pues me encantan los retos. Lo viví como una gran oportunidad, ya sea individualmente o formando parte del colectivo de personas afectadas por Parálisis Cerebral»
Celebramos una reunión para reflexionar todos juntos sobre la imagen que queríamos dar de nosotros mismos al resto de la sociedad, pues ese iba ser un día en el que todas las miradas iban a estar centradas en nosotros. “Por ello llegamos a la conclusión de que era de vital importancia para nosotros demostrar al resto de los ciudadanos, cómo las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a integrarnos en la sociedad, en nuestro día a día. «Trabajamos conjuntamente con el departamento de Logopedia y el aula de informática en busca del programa que mejor se ajustaba a nuestro objetivo así como en la preparación y desarrollo de nuestra actuación. Probamos con todos los programas que teníamos a nuestro alcance, y finalmente nos decantamos por un portátil y un software específico, El BoadMaker». De todos modos, pensamos que para aportar una imagen integral de nuestra realidad, era de vital importancia que yo pronunciase una parte del discurso de manera oral, con la finalidad de que el público allí presente, se percatase de las dificultades que tenga para hablar en el día a día. Por último, trabajamos en la comunicación no verbal: debíamos estudiar la parte de la representación más visual, mi situación espacial en el escenario, como iba a estar situada respecto al público, trabajar la expresión corporal, la mímica, etcétera. Al final, creo que conseguimos nuestro propósito»

   «El público pareció disfrutar mucho durante todo el acto, creando un ambiente festivo que ha dejado, al menos en mí, una huella imborrable. Estoy segura de que el programa HEFESTO nos reserva grandes sorpresas de cara al futuro. Como prueba de ello tenemos la última imagen del vídeo, en la que se muestra una gran cantidad de agua. ¿Será este elemento el protagonista de HEFESTO 2016? Estoy deseando que llegue y confío plenamente en que los demás sean de la misma opinión»
   «HEFESTO es un importante programa que consigue que muchas personas podamos vivir experiencias que hasta hace poco no hubiésemos ni soñado. Consigue que nuestra autoestima se eleve de una forma considerable y nos permite relacionarnos con otras personas, otras realidades. Me parece una meta honorable por la que merece la pena luchar».

No hay comentarios:

Publicar un comentario